The Classical Mommy Blog

Just another WordPress weblog

Octavio’s Homeschooling Program Year 6

Hello:

In this new school year, we continue the same curriculums for Latin, Greek, Hebrew, Spelling, Mathematicas, History and Science, of course; we are advancing in the series. We are including Critical Thinking Books for Language, and extra Math practice using IXL.com. Also, I stopped with dictation. The curriculums for history and science provided enough material for copywork (solving the questionnaires) by themselves.

PROGRAM – SIXTH SCHOOL YEAR

MORINING SESSION (5 days per week, weekend off):

-Reading: I keep reading at loud from Literature/ Bible and mixed subjects.
-Octavio’s reading aloud: 30 minutes per day, about ten pages, small print.
-Spelling: Continue with Spelling Power starting on Level H (about 10 minutes per day).
-Language: Before continue with Year 5th of Understanding Writhing. We will practice some skills using several books of Language Arts by Critical Thinking. The first texts I ordered are Reading Detective, Inference Jones, Word Roots, and The Language Mechanic ( 4th grade and up). Probably, I will include Editor in Chief series in the next order.
-Memorization: Selection of pieces in English, Spanish and classic languages. Currently, Octavio is memorizing The Creed in Latin.
-Latin: Visual Latin: Starting on Lesson 31
-Greek: Elementary Greek Year 3, Starting in Lesson 13,
-Hebrew: The First Hebrew Primer, Starting in Chapter 8
-Pre-Logic/Mathematics: Mathematical Reasoning Level E, starting where we left the past year (about half way 4th Grade). In addition, Octavio makes extra practice in IXL.com (I am very happy that I found this site, Octavio makes 2 lessons per day)
-History: 30 minutes per day. Continue using Mystery of History Series and including Reading from The Story of the World Series.
-Science: We will continue using God’s Design Series, complementing with Lab practices and and experiments in other areas.
-Music: Octavio has a private piano teacher, she visit us two days per week (one hour lesson per day).Octavio practices piano everyday.

Bye, for now

ixl

RSS 2.0 | Trackback | Comment

26 Responses to “Octavio’s Homeschooling Program Year 6”

  1. Andrea Hazbun

    Perla, gracias por publicar. Aunque sea más de lo mismo siempre es muy interesante comparar e investigar si los recursos se adaptan a uno.
    Lo de math está muy bueno, lo voy a tratar. En cuanto a Understanding Writing no sé bien cómo comprarlo porque el website no es claro, solo da las instrucciones de llamar por teléfono y mandar cheque. ¿Cómo lo hiciste tu?

  2. Ivett

    Hola Perla,

    6 años!!! Qué rápido se va el tiempo, yo apenas voy a entrar al segundo año y aunque sigo decantandome por el modelo clásico y sus principios la verdad es que por naturaleza ambos somos bastante desestructurados.

    Saludos y que este año sea igual de exitoso que el anterior.


  3. Hola Andrea:

    Understanding Writing se compra por medio de cheche y enviando por Fax la orden de compra. El currículo lo vende la autora directamente, quizás hablando por teléfono con ella se puede arreglar otra forma de pago, como giro bancario o por PayPal.

    IXL me encanta. Lo descubrí a finales del año pasado. Desde que lo descubrí, puse a Octavio a repasar todo 2do grado (5 lecciones diarias). En este momento está haciendo 3er grado (repaso) y 4to grado (extra practica). Organizando el tiempo, bien se pueden terminar dos currículos por año. Si uno paga la membrecía, ellos llevan record de las lecciones estudiadas y hasta envían certificados de las actividades que se han superado.

    Bye, bye


  4. Gracias Ivett:

    Tienes razon, el tiempo se va volando!

  5. Andrea Hazbun

    Perla, eso estaba viendo. ¿La diferencia entre pagar y no pagar es el registro unicamente?

  6. Andrea Hazbun

    Perla,
    ¿cómo enseñas lo de money? Iñaki sabe bien lo de la plata chilena por su negocio, pero en US estaba perdido con los quarters y demás. Tendría que enseñárselos en forma teórica.


  7. Andrea:

    La diferencia entre la membrecía y usar las lecciones gratis, es que con la membrecía el programa registra los avances y es ilimitado el numero de ejercicios diarios que puedes practicar (si no hay membrecía, solo puedes practicar las lecciones gratuitas). En adición, el programa evalúa las zonas de dificultad ajustando el nivel de los problemas (si el programa nota que el niño va rápido en una lección, te mueve rápido a la siguiente lección. Cuando hay dificultad, el programa aumenta el número de ejercicios hasta dominar el nivel).

    Si no tienes membrecía, cada vez que cierras el programa, se pierde todo lo que el niño hizo. Si por alguna razón el niño no termino una lección, al regresar a la computadora tiene que empezar de cero.

    A menos que Iñaki tenga acceso a pagar con dólares en forma regular, yo me saltaría todo lo que tiene que ver con reconocer dólares. La parte matematica que el aprende usando monedas en Chile, eventualmente lo puede trasladar a otra monedas. Todo se reduce a reconocer las monedas de cada pais y eso solo se aprende con practica usando las monedas, no en papel. Siempre que voy a Europe me confundo con los Euros ;)

  8. Carolina Galán

    Hola, Perla:
    ¿Hay alguna cosa nueva con respecto al año pasado?
    ¿Cuánto tiempo os llevan todas las materias? No entiendo muy bien de qué van esos libros de lenguaje.
    ¿Hacéis algo de plástica y de educación física? ¿Qué deportes suelen practicar los niños de Arabia Saudita? No sé si vista que en las olimpiadas de este año había bastantes atlatas femeninas de países musulmanes.


  9. Hola Carolina:

    Lo único nuevo con respecto al año pasado son los libros de Lenguaje de Chritical Thinking y IXL. Los Libros de Lenguaje de Chrithical Thinking son para practicar la parte lógica del lenguaje, por ejemplo, aprender cómo hacer inferencias, como diferenciar el significado de una oracion en función de la puntuación, practicar significado de palabras por su raíces latina so griegas, aprender a editar textos ( donde agregar los signos de puntuación y capitalización para que el texto diga lo que queremos comunicar) etc.

    En promedio, nos lleva 4 horas al día cubrir todas las clases. IXL es aparte, esas lecciones las hace Octavio durante el resto del día a su conveniencia. Piano es un tiempo aparte.
    No hago nada de educación física, no hemos logrado encontrar un entrenador privado.
    No sé qué deportes practican los niños saudíes. Me imagino que practican los mismos deportes que se practican en resto del mundo. Eso lo deduzco porque tienen selección nacional de Soccer que clasifico a Sudáfrica, a Londres envían corredores, participan en Judo, se ganaron una medalla de bronce en Competencia Ecuestre y hasta tiene equipo olímpico de esgrima y otros deportes. Hay varias tiendas de artículos deportivos que venden los mismos implementos que se venden en otras partes (raquetas, pelotas de todos los deportes, trofeos, etc)

    En estas pasadas olimpiadas, Arabia Saudita envió una mujer a participar en Judo. Al inicio no la querían dejar participar porque ella insistía en cubrirse la cabeza y eso no le parecía al comité olímpico de ese deporte, pero al final se lo permitieron. El problema con los deportes olimpicos y las mujeres musulmanas-devotas son los uniformes. Los uniformes de los deportes femeninos son bikini y el más decente es traje de baño. En cada olimpiada los uniformes femeninos son más pequeñitos. No me sorprendería si en un par de olimpiadas las vemos correr completamente desnudas. Para un musulmán, entre el éxito deportivo y la decencia, la decencia es más valiosa. No los critico por no enviar atletas a esas “villas olímpicas” donde según los mismos atletas comentan, pasa de todo!

  10. Carolina Galán

    ¿Por qué quieres entrenador privado para Octavio? ¿No hay deportes que se puedan hacer en grupo, con más niños? Mis hijos cambian de deporte según la época del año: patinaje sobre hielo, natación, baseball, tenis y soccer. hay como 8 semanas en invierno en que no están apuntados a nada, pero en primavera y verano a veces les coinciden 2. en buffalo no se puede jugar al soccer en invierno, p.e., excepto en ciertos sitios cubiertos, por eso con las estaciones cambian los depotes.
    ¿Dónde hacéis la narración oral? En la lectura en voz alta, ¿Octavio lo hace solo en inglés o también en español? ¿Qué le estás leyendo tú ahora en voz alta? No sé si conoces los libritos de Thornton W. Burgess. ¡Te los recomiendo!


  11. Hola Carolina:

    En Saudí Arabia, los occidentales vivimos en Compunds (circuitos privados de casas, las escuelas están dentro de los compunds). Para entrar a un compund, alguien dentro del compund tiene que invitarme, y en el caso de Aramco (el compund de la compañía petrolera), incluso ir a recibir al visitante a la entrada del compund. Los equipos deportivos son actividades de las escuelas y los compunds.

    Sé que mi esposo puede pedir a alguno de sus amigos, que alguna de sus esposas me patrocine para que Octavio sea parte de algún equipo, pero como lo mencione antes, eso implica que tendría que molestar diariamente a una persona para que me recoja a la entrada de su compund. No me sentiría cómoda pidiendo a alguien que haga ese sacrificio.

    Por otro lado, no considero que los equipos deportivos sean de utilidad en el largo plazo. Un arte marcial, tiro, arco, natación, atletismo, y otras actividades individuales una persona las puede practicar en diversas circunstancias durante toda su vida y sin depender de terceros.

    Si decido invertir tiempo y recursos, tendría que ser en algo duradero. Un equipo deportivo, al menos, en mi situación, implica molestias a terceros, costo económico y sería algo pasajero. Muchos de esos equipos (y otros grupos de niños) son solo excusas para deshacerse de los hijos y las madres tengan tiempo para charlar y tomar café. Se que en USA, el deporte es competitivo y se toma en serio, quizas, demasiado en serio.

    Por eso es que preferimos un entrenador privado, pero no hemos contactado ninguno. Tampoco es algo que nos quite el sueño. Cuando la oportunidad se presente, la vamos a contratar. Por lo pronto, Octavio se entretiene nadando con Todd. La Educación Física es saludable, el deporte no.

    En este momento estoy leyendo una novela que se llama Hatched, es la historia de un niño que sobrevive un accidente aereo y su unica herramienta es una pequeña acha.

    La narración oral es parte de historia, ciencias y lectura. Octavio solo habla Ingles, ya tire la toalla con el Español. He llegado a la conclusión que soy yo la que solo prefiere hablar en ingles.

    Bye, bye

  12. Andrea Hazbun

    Sabes Perla, por mucho tiempo yo hablé en inglés e Iñaki me contestaba en español. Un día le pedí que me contestara en inglés y ese día le costó mucho, porque no es lo mismo escuchar que elaborar una frase. Una semana después hablaba fluido. Pasó un mes solo hablando en inglés. Ahora, en la mañana siempre hablamos en inglés y en las tardes en español, y entre medio tengo actividades de una o dos horas con los otros lenguajes que estudiamos, y en esos momentos solo se habla en esos idiomas. No te preocupes, Octavio seguramente ya “habla” español, solo necesita practicarlo.


  13. En mi caso, el asunto es que yo solo le hablo en Ingles. El español que Octavio escucha es solo cuando estoy hablando en Skype, es decir, Octavio no tiene acceso a escuchar español. A veces, he pensando el hablarle en español y sin darme cuenta termino hablando solo en ingles.

    Sé que Octavio, como todo niño, aprendería rápido si tuviera una persona con quien conversar en español, pero yo no soy esa persona. Espero, que si un día el necesita aprender español lo aprenda rápido gracias a la base del Latín.

  14. Carolina Galán

    Bueno, en sus viajes a Honduras podrrá practicar y aprender. Cuando llegamos a España este año, Samuel casi no hablaba castellano, y poquito a poco se fue soltando.
    como las vacaciones escolares de verano son muy largas en España -debido al calor-, muchos niños hacen un poquito de deberes por las mañanas antes de irse a la piscina, playa, jugar o lo que sea, para no perder la continuidad.
    Jaime estuvo leyendo en español con mi cuñado, y copiando un par de frases. Mi cuñado dice que lee como un niño de su edad en España. Lo de escribir ya no tanto. Mi sobrino de seis años lee y escribe perfectamente y con una letra muy bonita. En España se enseña directamente la letra ligada, como cuando yo era pequeña. Todo el material escolar de los niños está orientado para ese tipo de letra. Aquí en EE.UU. es más difícil encontrarlo, no solo para lectura sino tb para escritura.
    Yo dejo una puerta abierta a la posibilidad de que mis hijos vayan a la universidad en España, pues aquí es muy cara, así que para mí es importante la cuestión del castellano, pero sin que me obsesione.
    No sabía que en A.S. fuera tan complicado lo del deporte en grupo para un niño que no está escolarizado. Aquí es muy fácil y asequible, pues las towns organizan muchas cosas públicas. por supuesto, también las hay privadas.
    ¿Cuántos meses al año puedes usar la piscina? Teniendo eso, ya vas más que servida. Qué bueno. Samuel aprendió a nadar ahora en España, y Jaime a tirarse de cabeza. Estoy de acuerdo contigo en que el deporte se nos ha ido de las manos debido a lo competitivo y a lo exagerado (deportes extremos). Los deportes deberían practicarse para estar en buena forma física y para divertirse. En grupo o de forma indivudual, lo que sea mejor y más conveniente. Este mes, antes de que llegue el frío, tengo pensado practicar tenis con Jaime en el aparcamiento de la iglesia que está aquí al lado. A su nivel de principiante no vale la pena agarrar el coche para ir a la pista más cerana. A ver.


  15. Hola Carolina:

    La mayoría de los Occidentales viven en compund grandes que tienen escuelas y toda una serie de actividades para niños y mujeres (equipos deportivos, clubes de teatro y arte, etc). Nosotros preferimos un compund pequeño (solo 25 casas). Como yo soy una persona de interior, prefiero una casa grande y bonita por dentro, que una casa en un compund con mucha vida social. Creo que si las circunstancias me obligaran a vivir en un compund grande, tampoco metería a Octavio en un equipo deportivo para evitar relacionarme con las madres de los otros niños.Yo detesto el chisme y las conversaciones superficiales.

    La piscina esta al abrir la puerta de mi comedero (es grande, casi la mitad de una olímpica) está lista para usar todo el año, el compound se encarga del mantenimiento de la piscina y el jardín. En mi compund hay cancha de Squash, un pequeño gimnasio con maquinas, también hay tenemos sauna y Jacuzzi (nunca los he usado, creo que nadie lo usa, pero están listos todo el tiempo). En el compund vecino (de la misma compañía, tenemos facilidades compartidas) tiene cancha de Tenis. También tenemos una pequeña área para jugar Basketball. Es decir, solo necesito el entrenador privado.

    Bye, bye

  16. Andrea Hazbun

    Nosotros tenemos un entrenador privado para Iñaki que lo prepara en gimnasia artística. Acá no son muy comunes, excepto para los deportistas de elite. Moisés, nuestro entrenador, tiene solo 25 años y ya está postulando para Magister en su disciplina, y su hermano mayor está postulando para Doctor. Su hermano mayor entrena a la selección chilena de gimnasia. Una buena idea, Perla, si te interesa encontrarle un entrenador, es que vayas donde entrenan los equipos y preguntes directamente. Seguramente esos coachs no van a interesarse porque están enfocados a equipos y a competencias, pero te pueden derivar. Yo llamé acá a la Asociación Olímpica Chilena y ellos me dieron celulares de los coachs. Yo hablé directamente con ellos y les dije lo que quería y así pude contactarme. Hay muchos a los que les interesaría hacerlo: estudiantes universitarios que necesitan ganar plata y probar en la práctica cómo es entrenar a alguien.


  17. Andrea:

    Gracias por la idea. No habia pensado consultar con la Universidad, voy a investigra por ese lado.

    Bye, bye

  18. Carolina Galán

    Perla: ¿todas las familias que viven en tu compound están empleadas en la misma compañía que Todd?


  19. Hola Carolina:

    No, ninguno. Los vecinos son Doctores, o ejecutivos de otras empresas. La mayoría son árabes ( no Saudíes) cuyas posiciones les permiten pagar una casa en este compund. Mi esposo, Gracias a Dios, siempre ha tenido um empleo cuya posicion le da libertda de elegir la casa en donde vivir. Hay otros empleos que tiene que vivir en el comound que la compania decide.

    En los diez años que tenemos viviendo aquí, hemos visto construir compounds muy bonitos con muchas facilidades (jardines, supermercados, salón de bellezas, restaurantes, muchas actividades sociales, etc), pero no he encontrado uno con una casa como en la que vivo. Mi compound es muy silencioso, hay una gran paz, rara vez veo un vecino, para mi, es el lugar perfecto.

    Bye, bye

  20. Carolina Galán

    ¿Qué casa te gusta más: esa o la que te estás haciendo en tu país natal?


  21. Hola Carolina:

    Esto te lo contesto en mensaje privado.

    Bye, bye

  22. Carolina Galán

    ¿Sigue Octavio con clases de árabe?


  23. No, el Centro Cultural Árabe cerró los cursos para niños por no tener suficiente matricula.

  24. Beatrice

    Hi Perla,
    Could you, please, let me know what textbook Octavio is using for Hebrew? I think I found the First Hebrew primer on amazon but I want to be sure that’s the right one. Who is the author?
    Thank you! Happy New Year!
    Beatrice


  25. Beatrice

    Thank you very much!

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>