The Classical Mommy Blog

Just another WordPress weblog

College By Twelve

Long ago, a good friend told me about Collge by Twelve. Now, that Octavio is 8, I am looking how to incorporate the Harding Family’s suggestions.

college-by-12

RSS 2.0 | Trackback | Comment

27 Responses to “College By Twelve”

  1. Andrea Hazbun

    Yo creo totalmente en lo que el niño dice (solamente ví el video, no he leído sobre el método), pero en una pregunta él contesta: después de aprender a leer comenzamos directamente con textbooks de los “grandes”. En el caso de Iñaki tuvo mucha teoría y técnica de violín y después trabajó en una melodía muy simple. Seguidamente se fue directamente a un dueto para violines donde toca el primer violín. Hay otra mujer que también habla de accelerated academics, si tengo tiempo busco el nombre para compartirlo, y plantea lo mismo. Por lo que escuché en el video, los dos coinciden en otra cosa además: investigación por su cuenta con ayuda de los padres, pero el texto lo leen y lo comprenden solos.


  2. Hola Andrea:

    Desde al año pasado, por petición de Todd, le estoy poniendo mayor énfasis a las matemáticas, física y química – las asignaturas clave para algunas ingenierías que nos interesan. Contrario a lo que creía, Octavio no tiene problema con los workbooks de Matemáticas, de hecho, esta haciendo dos por año. El libro de Matemáticas de Quinto Grade esta en el correo, al de cuarto solo le queda unas 20 páginas. Esta semana le empecé a enseñar algebra y todo bien. En cuando sepa un poquito más, quizas el proximo año, le empiezo a enseñar a resolver problemas simples de velocidad y balances químicos. A ver qué tal nos va.

    Estoy leyendo el ebook que público esta familia. Mucho de lo que explican es como encontrarle la vuelta al sistema de Educación Superior para ir ganando créditos universitarios desde temprano. Después de todo, el primer año de Universidad no es más que repaso de la secundaria, si uno busca la manera de tener record de esos años, luego la entrada a las Facultades es simple.

    Esta Sra. Harding, cuanta que se quedaba en el patio del College con los hijos menores mientras la hija mayor de 12 recibía dos clases en el college. Por supuesto, que uno a un niño de 12 años no lo puede dejar solo en un Campus Universitario, pero nadie te prohíbe estarlo esperando fuera del salón. Incluso, cuando uno de los hijos recibio una clase para la que no tenían los requisitos, lograron que el profesor les dieran una constancia de aprobación del curso para en su momento acreditarlo. Como te digo, todo es de saber manejar el sistema.

    Bye, bye

  3. Elisabet Poncelas

    Buen vídeo. Creo que la clave es utilizar buenos libros y no las versiones infantiles, pues éstos retrasan mucho. Por cierto Andrea H. te importaría decir el nombre de la señora de accelerated academics, me interesa mucho. Gracias de antemano.

  4. Andrea Hazbun

    Yo le introduje a Iñaki el concepto de algebra a fines del año pasado: trabajar con una variable a encontrar. En la cocina tenemos un blackboard y todos los días escribo un valor para x, por ejemplo x=7,5. Entonces él debe registrar una serie de cosas que debe hacer con los perros a diarios en términos de esa x. No es para nada complicado si uno se lo presenta en términos simples. Yo se lo ejemplifique con la bencina (gasolina) que rinde un auto, ¿cómo saberlo si su velocidad no es constante y el rendimiento que te dan en el manual es promedio? Como era un ejemplo de la vida real, y algo que a él le interesaba, porque a Eduardo le interesaba, encontro muy lógica la necesidad del álgebra en la vida diaria.


  5. Elisabet:

    Otra autora de educacion acelerada es Alexandra Schwann. Ella escribio el libro How Home Schooling Helped Me Earn a Master’s Degree by Age Sixteen.

    http://www.amazon.com/No-Regrets-Homeschooling-Earned-Masters/dp/0962361100/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1347513352&sr=8-1&keywords=alexandra+swann

    No he ledio ese libro, pero si lei algunos articulos que escribio la madre de esta chica en la revista Practical Homeschooling. Creo que esos articulos aun se pueden encontrar online.


  6. Andrea:

    En College by 12, la autora menciona que, a los 7 años, su hijo varón empezó Saxon Math Algebra I. Con probar no se pierde nada :)

  7. Carolina Galán

    Aquí donde yo vivo conozco a varias familias educadoras que, cuando sus hijos llegan al nivel de high school, les hacen tomar algunas clases en un community college (no universidad, ahí no les admitirían). No entiendo muy bien cómo funciona la cuestión de estos créditos, pero al parecer les cuentan tanto como para ir terminando su homeschooled highschool como luego para college.
    Una University no admitiría esto, pues ahí sí se requiere un título de high school, pero en un college sí es posible.

  8. ana

    En el caso de España, y al menos por ahora, esto no se podría hacer. Alguna vez he conocido que algún niño era adelantado un curso mas pero era raro. Si hablamos de homeschooling, pues ya cambia, y ahí ya si que puedes promocionar los cursos que veas preciso, pero luego no sé si sería reconocido por el sistema educativo estatal español. Otra de las diferencias es que en Estados Unidos hay dos cursos de “universidad” que son comunes para todas las carreras, pero aqui se empieza directamente en la carrera que quieres, con lo cual no hay marcha atrás, en ese sentido prefiero el sistema estadounidense, pues a esa edad, puede que no tengas claro la carrera que quieres hacer, y tienes tiempo de redireccionar, no aqui en España, a no ser que abandones la carrera que estás haciendo y comiences la que te interesa desde el principio.
    Por lo tanto tampoco tenemos opción de tomar asignaturas de carreras y que luego sean reconocidas. Supongo que con sus ventajas y sus inconvenientes pero son sistemas distintos, y el de aquí, no te permite mucho adelantar en el caso que tengas capacidad y ganas, una pena.
    Creo que si que podemos acceder al sistema estadounidense, pero la universidad allí es carísima, y también tenemos que contar con eso, y ser realistas.

  9. Carolina Galán

    Lo que dice Ana es cierto. En España -me atrevería a decir Europa-, uno no puede acceder a la universidad si no se ha graduado ya de la secundaria, la prepa o como se llame en cada país. Por supuesto, uno podría ir de oyente, pero no tendría derecho a presentarse a exámenes y hacerse con la asignatura.
    Hoy me he enterado de que aquí en EE.UU. no sólo los homeschoolers sino cualquier estudiante de cualquier tipo de colegio puede tomar clases de nivel de college en la secundaria, y luego le cuentan tanto para secundaria como para college. ¿Por qué es así? Porque en EE.UU., tal y como dice Ana, muchas de las cosas que hacen durante los dos primeros años de universidad son repaso de secundaria, no tienen un nivel mucho más avanzado. En Europa, en cambio, empiezas directamente en tu carrera y con un nivel superior al del colegio.
    Mis hijos aún son muy jóvenes, pero viendo lo cara que es la universidad aquí, me gustaría que estudiaran en España, donde es mucho más accesible. Pero ya veremos. Aún falta para eso.


  10. Carolina:

    El diploma de High School ( es decir la transcripcion) es solo una de las opciones para entrar en una Universidad, las otras dos alternativas son tener los créditos vía un College o pasar los exámenes de admisión. No todos los diplomas de High School tiene el mismo valor, la transcripcion es la que determina si hay suficinte base para que sea admitido en un College/Universidad.

    Las Universidades tiene Colleges donde se puede estudiar esas asignaturas que son requisitos de las asignaturas Universitarias.

    Hoy estuve estudiando el currículo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Anchorage Alaska. Una de las clases del primer año es MATH 200 (Calculo I). El requisito es MATH 109 ( Pre-Calculo), MATH 109 no la ofrece la Universidad, si no los Colleges de la misma Universidad, de los cuales hay cuatro en Alaska mas la opción de sacar el curso online.

    Algunos College ofrecen carreras técnicas cortas de 2 años y otros cursos de pocos créditos. Pero algunos College ofrecen hasta licenciaturas en carreras generales, por ejemplo el College de Soldatna-Alaska ofrece el Bachellor Degree en Sciencies, pero eso es algo general. Si uno se quiere especializar hay que pasar a la Universidad donde están las facultades con carreras de 4 años.


  11. En Honduras, como en España, desde un inicio uno se matricula en una carrera, pero el primer año son clases generales y es hasta el segundo año que se entra a las facultades. En Hondura tampoco hay opción de adelantar si no se tiene un certificado extendido por una secundaria.

    USA, por otro lado, no pone límites de edad. El que se atreve a sacar la clase, nadie se lo impide, claro que sí, hay que pagar los créditos. Hoy me puse a hacer cálculos y note que cada clase de 4 créditos vale unos $700.00. Sacando cuatro clases por semestre, hay que contar con unos $500.00 al mes para pagar la carrera. Eso no es mucho, incluso es menos de los que cuesta un preescolar privado. El problemas es el costo de mandar al chico a vivir a otra ciudad y pagarle el apartamento y la manutención. El que vive en una ciudad con Universidad cercana, se salva. Por supuesto, están los cursos online que tiene tanto valor como los presenciales.

    Un homeschooler de 12 o 14 anios, puede perfectamente tomar un curso online como MATH109 ( Pre-Calculo) y ya le sirve para el futuro. Es el mismo contenido que estudiaria en el High School, solo que si lo inscribe ya le quedan creditos ganados.

  12. Andrea Hazbun

    Elisabet,
    la mujer es la que nombra Perla. Aún se pueden ver algunos de sus artículos en esa magazine online, pero la verdad falta más información. Me acabo de comprar el libro de su hija aprovechando que en kindle vale como 4US; veremos qué dice en concreto.
    Por mi experiencia, el accelerated learning es cosa de proponer uno el ritmo de avance. Si el niño no está listo será obvio y habrá que retroceder o desacelerar, pero eso se verá también según la materia. En mi ejemplo de violín, fue algo que yo propuse y nuestro profesor estuvo de acuerdo y todo fluyó facilísimo. No son tan raros los casos. Acá en nuestra academia de música hay un niño japonés de 10 años que trabaja como Iñaki. En la presentación final de Diciembre toco solo el primer movimiento del Invierno de Vivaldi.

  13. Andrea Hazbun

    Joyce Swann, la mdare de Alexandra tiene un blog:http://www.frontier2000.net/12006.html


  14. Estas familias de estudio acelerado hablan de cómo sacar un diploma a temprana edad. Estas cosas pueden suceder en las Universidades del Tercer Mundo (si te permiten inscribir a los homeschoolers) y en muchos de los College de USA.

    En las universidades serias, para graduarse ,hay que escribir una tesis. Para escribir una tesis se necesita madurez y talento, y muchas veces experiencias personales, esas no se pueden acelerar. En USA, muchas Universidades reciben dinero del gobierno, y para poder seguir recibiendolo tienen que demostrar resultados positivos, en otras palabras, te pasan con minimo esfuerzo. Cosas como esas son las que hay que aprovechar para sacar el diploma en forma acelerada.

  15. ana

    Creo que se pueden cometer errores en este tema por exceso y por defecto.
    Por defecto, por querer que tu hijo saque el diploma de forma acelerada, se le puede enviar a un lugar que lo permita pero que no tenga la excelencia deseable, se le puede dañar durante el proceso, es decir, hacer que el joven realice un sobreesfuerzo para conseguirlo y termine rechazando las materias. Después podríamos hablar de casos específicos en los que haya niños “superdotados” que lo puedan conseguir sin mucho esfuerzo, o con el esfuerzo preciso, y no precisen del ritmo “normal” de aprendizaje.
    Por exceso, hay casos aqui en España, que es lo que conozco, que se toman las carreras universitarias con una parsimonia y tranquilidad impresionantes, pueden estar años y años para terminar las carreras, y si las terminan. Hay casos en los que a pesar del esfuerzo necesitan de ese tiempo de mas (bien por capacidad, por compaginar con un trabajo, familia, etc), pero muchas veces viven muy bien mientras son mantenidos, la vida universitaria, las fiestas, etc.

    Creo que las cosas se deben ir dando de una forma natural, y dejar que Dios haga su trabajo, Él es el que nos debe mostrar el camino a seguir, los procesos a acelerar y a ralentizar, al fin y al cabo son su creación y nadie mejor que él para saber lo que es mejor. Mucha oración para hacerlo lo mejor posible con ellos, independientemente de aceleraciones o deceleraciones, siempre para su gloria.

  16. Andrea Hazbun

    Independiente del resultado, creo que estra expuestos a ciertas materias a un nivel más complejo es atractivo para un niño. Hace años llevé a Iñaki a un proyecto de título en la facultad de arquitectura de mi universidad. Tenía 5 años, creo. Llevó un cuaderno y un lápiz, y anotó todo lo que le interesaba de la disertación de mi amiga, quien era quien nos había invitado. Acto seguido se acercó a uno de los arquitectos de la comisión y le expuso sus dudas. Este hombre estuvo rato hablando con él y explicándole ciertos nombres y cómo se dibujaban en el plano, y cómo uno podía leer la intención del arquitecto en el plano. Nunca lo olvidó. Varias veces ha hecho planos dela casa que planea construirse de adulto. Entiende el concepto, por ejemplo, de distribución de fuerza, que en su esencia es muy simple.
    Ana, no siempre se debe asumir que los padres empujan por tener un niño genio. Pero si uno cree que ciertos enfoques son mediocres, no tiene porqué conformarse. No creo que se pueda empujar a un niño a ser genio, si es que eso existe, aunque uno lo quierea. ¿Cómo? El esfuerzo de exponerlos a material de nivel no es reprobable, como muchos grupos de internet he leído que creen. Es como si fuese contraproducente enseñarles a apreciar a Vivaldi porque no están listos. Creo que hay muchos prejuicios en la materia.
    Por ejemplo, en el ámbito del homeschool cristiano clásico en USA, hay muchos grupos de madres que siguen la guía de CM, y plantean mucho rato libre y no apurar los procesos. Hay un caso específico de una madre con dos niñas de 8-10 años aprox. que cree que sus hijas todavía no están listas para la gramática y planea esperar unos uños más. Habla de la tardía adolescencia. Hasta hay un término con el cual definen a este tipo de educación (se me olvidó cuál es).
    Por lo que entiendo del video, acá se les muestra a los hijos de esta familia una ventana de lo que existe y ellos se interesan. La familia los apoya en este proceso.


  17. Hace apenas unos 60 años, lo normal era que una persona de 18 años ya tuviera una profesión y en las escuelas secundarias enseñaban hasta latín. Hoy en día, lo normal es que un chico de 18 años sea un bueno para nada ;)


  18. Cuando mi mama estudio Pedagogía en la Universidad, me llevo con ella a todas sus clases (ella estudio a distancia, así que eran solo tutorías). Yo estaba pequeña, pero capte absolutamente todo lo que los profesores enseñaban, creo que si me hubieran permitido hacer los examine, los hubiera aprobado todos.

    Durante un tiempo, alquilábamos en una casa donde la dueña tenía una hija estudiando medicina (yo estaba muy pequeña, quizás en primero grado). A esta chica le gustaba sacarme a pasear y me enseñaba las cosas que ella estaba estudiando en anatomía (de allí aprendí los nombres de los huesos y otros conceptos). Recuerdo que Eva (así se llama) un día me llevo a la Facultad de Medicina y vi donde hacían disecciones de cadáveres, todo me pereció muy interesante.

    Me gradué de la secundaria a los 16 años (Entre de 3 años al jardín de niños porque mi mama suplico que me aceptaran, no me querían dejar entrar por la edad, 3 años en el kínder implicaba entrar de 5 a primer grado). Cuando estaba en primero de secundaria (7mo grado) fui a la Universidad a recoger el plan de Estudios de Matemática y lo organice de manera de sacar la carrera en 3 años (estaba diseñada para cinco). Como algunas asignaturas tienen requisitos, me organice de manera de estudiar los requisitos en forma independiente y así poder sacar los requisitos por medio de examen de suficiencia para no atrasarme en mi meta. Tenía 19 años cuando egrese de la carrera, recién cumplida los 20 cuando me entregaron el titulo de licenciatura (en Honduras, la Universidad es una gran burocracia, sacar el titulo lleva muchos meses).

    No me arrepiento de haber sacado el titulo a esa edad, más bien me arrepiento de haberme metido en política universitaria, porque ese tiempo mejor lo hubiera utilizada en sacar una Ingeniería. Que conste, soy de inteligencia normal, en todos los test salgo estándar.

    Creo que a los niños hay que darles oportunidades, si el niño es buena para matemáticas, pues hay que dejarlo, si es bueno para letras, no hay que evitarle las gramáticas, y también lo digo, si es buena para la informática, hay que apoyarlo con una computadora. Me alegro que Mrs. Gates y Mrs Zuckberg no se leyeron esos artículos de cómo las computadoras afectan a los niños, si no, hoy no tendremos ni PCs, ni Facebook. Mas bien, casi todos los que estan metidos en disenos de software son gente muy joven.


  19. En la India, desde los 7 anios se empiezan a preparar para entrar al IIT ( solo el 2% de los aplicantes es aceptado). Si los Hindues pueden, por que los occidentales no?

    America imports brain power from india
    http://www.youtube.com/watch?v=gWjJ7Jx2rYs&feature=related

  20. Carolina Galán

    Que es IIT?


  21. Hola Carolina:

    El IIT es el Instituto Indio de Tecnologia, http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Institutes_of_Technology

    Los chicos empiezan a prepararse para entrar allí a los 7 años de edad. Para los 10 años, ya se sabe quiénes son candidatos para el examen de admisión. Los que aprueban el examen tiene trabajo garantizado. Sus principales empleadores son las compañías norteamericanas. En el link de mi post previo, hay un reporte del programa 60 minutos sobre los graduados del IIT.

  22. ana

    Esto es un poco jugar a ser Dios. Sólo Él puede saber si tienes el trabajo garantizado con 10 años hasta que trabajes, la vida da muchas vueltas.
    Preparar con 7 años de edad a un niño para que haga la carrera que TU le has escogido me parece muy fuerte. Y si tu hijo es un Picasso en potencia, o será el mejor filólogo de lengua inglesa del mundo, o un mancharte de antiguedades a escala mundial?. El que haya que trabajar y ganar dinero para mantener a tu familia no significa que con 10 años tus padres te sentencien a estudiar la carrera que ellos quieren, y que te tengas que pasar seis años estudiando algo que no te gusta y en cuanto puedas la abandones y te dediques a lo que siempre deseastes, o que continues con esa carrera, y te pases la vida amargado trabajando en algo que no te gusta,(es muy diferente a que no te quede otra opción y tengas que trabajar en ello) por mucho dinero que ganes. Ellos también tienen que cometer errores y saber rectificar.Que tal que te digan, mami gracias por amargarme mi infancia, mi adolescencia y parte de mi vida adulta hasta que pude salir de debajo de tu ala y hacer lo que realmente yo quería…..Una cosa es intentar encarrilar la vida de nuestros hijos lo mejor posible dándoles todo el amor del mundo, la mejor educación que podamos, etc, y otra que elijamos la vida que tienen que vivir, que creo que es lo que está haciendo un padre que con 10 años le mete en el IIT. Esto, por supuesto, es mi humilde opinión.


  23. Ana Ruth:

    Nadie que usa las estadísticas y la probabilidad está jugando a ser Dios. Los economistas y analistas de mercado son científicos. Dios creó un mundo con leyes y gracias a que vivimos en un mundo con leyes, podemos usar esas leyes para medir y predecir variables en el futuro y tomar decisiones. La demanda y oferta laboral son medibles.

    La información es un bien. Uno puede usar la informacion o puede esconder, como en la Parábola de los Talentos. Si uno quiere guardar la información por miedo a comerte un error, puede hacerlo, pero le va mejor al que usa, toma riesgos y multiplicar los bienes.

    Cuando una madre en la India, China o una homeschooler apoya a un niño a estudiar una carrera donde estadísticamente tiene muchas posibilidades de triunfo, no le hace un mal. Más bien, mal agradecido el hijo que luego se reciente porque sus padres se sacrificaron para hacerlo Ingeniero, Doctor o Analista de Datos y con ese titulo se consiguio un trabajo y es solvente.

    Personalmente prefiero tomar el riesgo de que Octavio me odie porque lo empuje a estudiar una profesión que le garantice una vida economicamente relajada a que un día amorosamente me diga, “Mama, por que me dejaste estudiar Geografía o Ingles?, si ahora toda persona tiene Google Earth y Traductor Instantaneo en sus Sixth-Sence asi que ya eliminaron la geografía,y el idioma extranjero de todos los currículos escolares, solo consigo trabajao de repartidor de pizzas” :)

    Por cierto, el Six-Sence es un nuevo invento que está en prototipo, pero ya a la venta. Lo invento uno de esos Hindúes empujados “abusados” por sus madres para estudiar mates (Computer Sciences) en el IIT.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZqV3mpok22w&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ig2RSID-kn8

  24. ana

    Hola Perla,
    Simplemente son dos puntos de vista diferentes los que tenemos.
    Añadir algunos apuntes a este debate.
    1.-Entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el 93% son Ateos ((según la revista Nature, n.º 386, pág. 435-436).
    2.- Dos libros a tener en cuenta: “How to lie with statistics” de Darrell Huff, y “Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter” de Pankaj Ghemawat.
    3.- El libro de la tierra es plana se publicó por primera vez en el 2005, después se amplió y actualizó en el 2007.
    4.-Mateo 24:11.
    Esta es mi humilde aportación. Tampoco quiero hacer de esto una contienda, cada uno educa a su hijo como quiere y siguiendo lo que cree que es correcto.
    Saludos


  25. Hola Ana Ruth:

    Que diferente serian las cosas si más cristianos se interesaran por las ciencias y las matemáticas.

    Conozco el libro de Como Mentir con Estadísticas, muy bueno. Voy a buscar el otro.

    Seguimos en contacto


  26. Ana Ruth:

    Busque el libro en Amazon. Tres cosas interesantes del autor de Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter,

    - Hindu
    - Matematico
    - y aceptado en Harvarad a los 16

    Solo habria que preguntarle que tanta influencia tuvieron sus padres sn su educacion tan temprana. En Wikipedia dice que vive en Barcelona, asi que tambien es un “Individuo Globalizado”

    ;)


  27. Excelente post. Gracias por compartir

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>