The Classical Mommy Blog

Just another WordPress weblog

The World is Flat & Creating Innovators

Every morning in Africa, a gazelle wakes up.
It knows it must run faster that the fastest lion or it will be killed.
Every morning a lion wakes up.
It knows it must outrun the slowest gazelle or it will starve to death.
It does not matter whether you are a lion or a gazelle.
When the sun comes up, you better start running.

Two books that are helping me to decide to where orientate my son’s educational resources and time for the next homeschooling years.

the-world-is-flat

creating-innovators

Tony Wagner, author of Creating Innovators

RSS 2.0 | Trackback | Comment

20 Responses to “The World is Flat & Creating Innovators”

  1. Carolina Galán

    Perla: Octavio solo tiene 8 años. ¿Qué cosas quieres decidir exactamente? ¿Qué inquietudes o preocupaciones tienes ahora en la mente con respecto a su educación? ¿Temes tomar alguna decisión errónea? ¿Temes estar perdiendo el tiempo?


  2. Carolina:

    De aquí a dos o tres anios años, espero que Octavio sea totalmente responsable de sus estudios. Las destrezas básicas y los hábitos de estudio, tienen que estar totalmente dominadas. Un teenager (o mejor dicho, un adulto joven) tiene que estar pensando en que profesión enfocarse y empezar a orientar los esfuerzos académicos y el tiempo en una dirección mejor definida. Como nosotros (Todd y yo), somos sus asesores, es nuestra responsabilidad evaluando los horizontes ocupacionales.

    Hasta el momento, todo me apunta a las areas de Tecnologia e Ingenieria. Pero tengo tiempo para observar mas campos. Para Todd, no hay riesgo a perder con una Ingenieria Mecanica o Qumica y lo que se desprenda de ellas.

  3. Carolina Galán

    El problema es que a veces a esa edad uno no sabe qué le conviene, para qué es bueno, en qué áreas se apasionaría de verdad…
    Veo a muchos chicos y chicas de 17 que, terminando la secundaria, no saben qué estudiar, y comienzan por estudios generales en un Community College.
    Si yo pudiera dar marcha atrás en el tiempo habría estudiado alguna otra cosa.
    Sí, los padres pueden y deben orientar, pero a veces ellos tampoco saben lo que es mejor para sus hijos.

  4. ana

    Estoy de acuerdo contigo Carolina.
    Además creo que hay que tener en cuenta lo que ellos quieren, una parte esencial en esta elección, obviamente también dentro de las posibilidades que los padres les pueden dar y de sus criterios.
    Quizás sea mentalidad española ja,ja, pero creo que tambien es muy pronto para saber hacia dónde ir, lo que realmente uno quiere estudiar, yo no lo tenía claro y gracias a Dios escogí la carrera que probablemente volvería a escoger hoy en día.


  5. El siguiente es un fragmento traducido del libro The Word is Flat (Que el mundo sea plano tiene que ver con que ya casi no hay barreras para moverse y acceder a información, servicios y productos):

    Cada niño americano es sabio en pensar de el mismo como compitiendo con cada niño de la China, India o Brazil. En el nivel de globalizacion actual, los individuos tienen que pensar globalmente para destacar, o al menos para sobervivir.

    “Niñas (refiriéndose a las hijas del autor), cuando estaba creciendo, mis padres solían decirme, “Tom, termina tu cena- la gente en China e India se están muriendo de hambre.” Mi consejo a ustedes es: Niñas, terminen su tarea- la gente en China e India están velando por sus trabajos.” Y en un mundo plano, lo pueden tener, porque en un mundo plano no hay tal cosa como un trabajo Americano. Solo hay trabajos, y más que nunca antes se irá para el trabajador mejor preparado, más inteligente, más productivo y barato- no importad donde resida.

    Tomará más que hacer la tarea para sobrevivir en un mundo plano. Tú tienes que hacer la clase de tarea adecuada….Lo que esto significa es que los estudiantes tiene reorientar fundamentalmente lo que están aprendiendo y los educadores reorientar como lo enseñan.

    Cuáles son las clases de buenos trabajos de clase media que las compañías innovadoras están creando hoy? Como los trabajadores necesitan prepararse para esos trabajos, y como los educadores pueden ayudarles a eso?

    Empecemos en el inicio, La clave para destacar, como individuo, en un mundo plano es determinar cómo convertirse en un “intocable”. Intocables son los trabajos que no se pueden enviar al exterior, digitalizar o automatizar.”

    Cuando los recursos económicos son ilimitados o suficientes, uno puede darse el lujo de probar con diferentes carreras universitarias, gastarse años descubriendo el propósito de vida, etc Pero cuando de tu trabajo dependerá el sustento personal y familiar, es mejor invertir en una educación orientada a un trabajo que permita solvencia económica. Con los excedentes del salario, uno se puede comprar tiempo y productos para las cosas que se hacen por placer.


  6. This week, the Center for American Progress and the Center for the Next Generation released a report entitled “The Race That Really Matters: Comparing U.S., Chinese and Indian Investments in the Next Generation Workforce.” http://www.americanprogress.org/wp-content/uploads/2012/08/USChinaIndiaEduCompetitiveness.pdf

    The report’s findings:

    By 2020 China plans to:
    • Enroll 40 million children in preschool, a 50 percent increase from today.
    • Provide 70 percent of children in China with three years of preschool.
    • Graduate 95 percent of Chinese youths through nine years of compulsory education (that’s 165 million students, more than the U.S. labor force).
    • Ensure that no child drops out of school for financial reasons.
    • More than double enrollment in higher education.

    It estimates that “by 2030, China will have 200 million college graduates — more than the entire U.S. work force.”
    And the report also points out that “by 2017, India will graduate 20 million people from high school — or five times as many as in the United States.”

    Fuente: http://www.2mminutes.com/blog/

  7. ana

    Y ¿cuáles son las carreras que se demandarán en un futuro? ¿dice algo de esto en estos libros?


  8. Ana Ruth:

    Aun estoy leyendo, pero el libro no menciona carreras, sino destrazas y la capacidad de ser flexible y adaptarce a los cambios. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con innovacion y analisis de datos tiene futuro.

    Una estadistica que se menciona es que para los proximo 10 anios, 62% de los trabajos disponibles en USA, los trabajadores principiantes tiene que ser proficientes en algebra, geometria, interpretacion de datos, probabilidad y estadisticas.

    El siguiente link tiene un articulo relacionado:
    http://www.businessweek.com/stories/2006-01-22/math-will-rock-your-world


  9. El libro Creating Innovators tiene agregados unos videos, esos se puede ver en el siguiente link http://creatinginnovators.com/

  10. Carolina Galán

    ¿Qué es interpretación de datos?

  11. ana

    Perla, sólo comentarte que el libro de el mundo es plano es muy viejo ya, y este modelo ya ha pasado, el mundo no es plano ni mucho menos, sin ir mas lejos, actualmente se está gestando un nuevo modelo mundial.


  12. Ana Ruth:

    El Mundo es Plano es del 2007, y el segundo libro es del 2011. En el segundo libro hay un comentario del primer autor, Thomas Friedman, donde dice que los cambios que el anunciaba en 2007, están sucediendo mas rápido de lo que esperaba. El libro habla de predicciones estadisticas.

    Cuál es el nuevo modelo de globalización del que haces mención? Que es lo diferente respecto a lo que ya se precedia estadisticamente en el 2007?


  13. Carolina:

    La interpretación de datos tiene que ver con hacer análisis estadístico de información. Por ejemplo, cuando una persona pone en un buscador la palabra “zapatos”, hay miles de sitios que venden zapatos, es labor del analista evaluar esa información y luego hacer un algoritmo para que cuando una persona escriba zapatos, el buscador te mande a una tienda especifica. Otro ejemplo es en finanzas, para saber a donde esta orientado el mercado. Hoy en día, toda decisión es tomada en base a información, esa información tiene que ser analizada e interpretada por alguien.

  14. ana

    por ejemplo pone que la economía de Irlanda es un ejemplo de economía global y fue de las primeras en caer en banca rota en Europa y ser intervenida por la Unión Europea.


  15. Ana Ruth:

    Creo que estamos hablando de libros diferentes.

    En mi libro no se menciona Europa para nada (excepto un ejemplo de la Roll Roice de Inglaterra que esta incluyendo un nuevo sistema de para evaluar las maquinaria en vuelos y la Mercedes Benz que también se ha visto obligada a sacar fabricación de Alemania). El libro habla de cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mercado laboral ( aplanandolo) . También hay bastantes entrevistas de CEOs de empresas que ahora tienen muchas operaciones en India y China.

    El libro que estoy leyendo (voy par la mitad), es The World is Flat 3.0. del 2007. Todo lo que el menciona en el 2007 ya sucedio, o esta sucediendo.

    En el siguiente link el explica a que se refiere con globalización y aplanamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=lp4znWHvsjU

    En resumen la ideas es que este momento somos los individuos los que somos globales. Eso me parece muy razonable. Cuando yo nací, muy pocas personas de Honduras tenían acceso a salir del país, menos trabajar en otro lugar ( El que nacia en Honduras, moria en Honduras, similar con el resto de los paises. Los matrimonios inter-raciales e inter-nacionales, eran raros). Hoy en día, cada vez es mayor el número de personas que viven fuera de su país de origen, trabajan para compañías internacionales, viven en otros países y hasta se casan con extranjeros.

  16. ana

    At one point he uses Ireland as an example of the best country in a “reform retail” (a stage of economy used to boost economies in globalization) continuously refering to Ireland’s economic stature to prove this. His 3.0 version was published in 2007. Ireland declared bankputcy in 2008 and was bailed out by the EU and IMF by 2010. I thought to myself “Really? You used Ireland as a prime example of what to do in a globalizing economy? If anything you should republish your book 4.0 and ommit a good portion of it.” I was so profoundly moved by this rediculousness that I sent an email to him through the New York Times asking him his take on Irelands situation now . . . I have yet to receive a response.


  17. Ana, de donde es esa cita?


  18. Recordemos que Economia Global no es sinonimo de Economia Fuerte. La Economia Global no es un modelo a seguir, es una situacion que se observa, una situacion de libre mercado global, no como en la epoca de la Guerra Fria o en epocas antiguas con rutas privadas de comercio.

    Algunos paises estan jugando muy bien en la economia global y otros no. Algunas personas estan jugando bien en la economia global y otras no.


  19. En el siguiente link, el author hace un resumen del libro

    http://www.youtube.com/watch?v=KFR5bwVXepg&feature=relmfu

    Bye, bye


  20. Ana Ruth:

    Encontré en el libro la parte que hace referencia a Irlanda (Pág. 598). No se refiere a la economía del país, se refiere a que gracias a que el nivel de educación ha subido, ha habido más inversión de capital extranjero en busca de esa fuera laboral. El autor cita representantes de Dell, Intel y otras farmacéuticas que ahora tienen operaciones en Irlanda. Por supuesto, eso no evita que otras inversiones se escapen a Oriente por cuestiones de precios y regulaciones.

    El libro no esta orientado a países, si no de individuos y de cómo los individuos “bien educados” tienen un mercado laboral más amplio.

    Bye, bye

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>